El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Feria Internacional del libro 2010

 
HORARIOS DE LA FIL

Enrique Krauze presentó en la FIL su libro De héroes y mitos

 

Juan Carlos Gallegos

Castilla y León País Invitado de la FIL    

El historiador Enrique Krauze presentó su libro titulado De héroes y mitos, el pasado jueves 2 de diciembre en el marco de la FIL. Lo acompañaban Jean Meyer y Mauricio Tenorio, ambos también historiadores. El libro, como lo mencionaron Meyer y posteriormente el autor, cumple con un objetivo básico, ya anunciado en su título: desmitificar a los héroes nacionales y ver en ellos su dimensión más humana, pues de esta forma, como mencionó Krauze, se les puede querer más. Ya que una estatua y un nombre aunados a una historia conocida desde la infancia, desde toda la vida, es muy posible que no nos diga nada, pero una vez que se conocen las circunstancias y los por qué de las acciones de cada personaje, se le comprende y se desmitifica.
Krauze mencionó que en este año de celebraciones nacionales las festividades no deberían de centrarse sólo en los acontecimientos ocurridos hace 100 y 200 años, sino que precisamente aprovechando estas celebraciones lo mejor sería poner sobre la mesa la historia completa del país. “Nos estamos concentrando en el parto doloroso”, dijo, haciendo mención tanto a la Independencia como a la Revolución; dicha visión, la que celebra sólo el inicio de estas dos luchas, muestra de manera colateral a la violencia como la madre de la Patria, y a la vez descarta dentro de la configuración de la realidad nacional episodios tan importantes como la Reforma, el México del siglo XX, e incluso los periodos de la Colonia y la época prehispánica, pues el país tiene un presente producto de este pasado que ya suma centurias. 
Los mitos son esenciales para toda sociedad, son parte de su vida, e incluso, se trasladan no sólo en el tiempo, sino también a través del espacio, es decir, los mitos sobreviven y se conservan, sufriendo cambios en su configuración con el paso de los siglos, pero son cambios leves, pues su núcleo se conserva intacto, y a la vez, también se desplazan por las naciones, perdurando en la tradición oral. Algunos de ellos, curiosamente, tienen en parte similitudes bastante notables, como la historia de los judíos liberados de Egipto por Moisés, que van en busca de la tierra prometida, y la de los aztecas, que buscaban algo similar en un águila devorando una serpiente sobre un nopal. La “posible unión” de ambas historias fue alguna vez contada por uno de los hijos de Krauze, quien, siendo un niño pequeño, contó a otras personas la historia del pueblo de Israel, que una vez liberado, fue en busca de su tierra prometida, misma que encontraría al descubrir los elementos de nuestro escudo nacional.
Este libro es pues, una reflexión de la historia. Su propósito es mostrarnos una verdad histórica que existe, y a la cual es posible acercarse a través de la crítica y la investigación. El autor mencionó que los mitos son entrañables y que hay que dejarlos respirar, no hay que hacerlos añicos, pero tampoco hay que ser su prisionero, y tratarlos de manera dogmática. El mito, siendo tan necesario, debería de transmutarse, y después usarse, para comprender mejor el pasado y los orígenes de nuestra sociedad. Como dijera al final de la conferencia el reconocido historiador, se bajó a Hidalgo del pedestal y lo sentaron en una silla, para conversar con él, y de esta forma quererlo más.

Krauze presentó su libro De héroes y mitos en la FIL

© Cortesía FIL / Diego Zavala Scherer.

 

 

Enrique Krauze en la FIL

© Cortesía FIL / Diego Zavala Scherer.

 

Público en general:

27 y 28 de noviembre, 2, 3, 4 y 5 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas

Exclusivo para profesionales:

 

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas

 

Dirección de la Expo:

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player