El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Feria Internacional del libro 2010

 
HORARIOS DE LA FIL

La revista Luvina y “Los Filandones” en la FIL


Juan Carlos Gallegos

Castilla y León País Invitado de la FIL    

El número 61 de la revista Luvina, que es la publicación sobre literatura de la Universidad de Guadalajara, se presentó en el marco de la FIL por su directora, Silvia Eugenia Castillero, y cuatro escritores provenientes de la región invitada este año: José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Alfonso García, y Antonio Colinas. La encargada de iniciar la presentación fue la directora, quien hizo un recuento de los escritores incluidos en el presente número (Antonio Gamoneda, Luciano G. Egido, José Jiménez Lozano, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Juan Manuel de Prada, Fernando Arrabal, entre muchos otros, además de los que habían asistido), la mayoría de Castilla y León, pues cada año el número de invierno, que coincide con la Feria del Libro, se dedica al país o región que resulta invitado de honor.
            A continuación, Merino habló sobre el cuento, género que practica, e hizo una defensa sobre el mismo, pues mencionó que este es un género refinado, más que la novela, en la cual es más fácil que germine un best seller, los cuáles son leídos por el lector “vulgar” quien busca una intriga constante, por tal razón no habrá libros de cuentos que se transformen en best seller. Colinas por su parte, explicó el auge de la literatura de Castilla y León; mencionó en un inicio que esta tiene por ahora una importancia primordial, y que no hay una explicación para ello, salvo que se trata de un “cruce astral”. Después cambió de opinión, y abandonando un poco el tono lúdico, desglosó las razones: Castilla y León tiene tres tesoros, que son el castellano, el patrimonio artístico e histórico, los espacios naturales. Todos se condensan para formar la literatura de la región, sumando además las herencias de la poesía andaluza, como los romanceros y cancioneros, y la influencia de autores como Juan de la Cruz, Santa Teresa, y autores de la Generación del 27, como Jorge Guillén, Jiménez Lezno, Leopoldo Panero y Claudio Rodríguez, además de Gamoneda, quien en los años cincuenta rompió el tópico de las generaciones.
            Para terminar Aparicio, Merino y García hablaron sobre los “filandones” (palabra que proviene de “hilar”, “filar”, “filandón”), que eran reuniones largas en época de invierno, en las zonas de Castilla y León, en las que se leía, platicaba y socializaba, siendo el ingenio popular la materia prima de toda actividad. Esta tradición fue retomada por algunos escritores, como Aparicio, Merino y García, hace ya varios años, dándole un toque de tertulia literaria. Con el tiempo esta actividad cobró fama, y surgieron diversos comentarios, como que los integrantes de estos nuevos filandones, a los que Merino adjetivó como posmodernos, fueran conocidos precisamente así, es decir, a estos escritores se les empezó a llamar “Los filandones”, y como casi siempre eran los mismos asistentes, Aparicio bromeó diciendo que eran como los Rolling Stones. En dichas reuniones se recurre a microrrelatos y microcuentos, que son de origen antiguo. De los filandones tradicionales se mencionó que la gente los consideraba como “subidos de tono”, debido a las lecturas a as que se recurría ahí. Un par de ejemplos: una dama, como parte de un diálogo en uno de los textos, saluda a un caballero, “buenos días tenga el galán con lo que le cuelga”, refiriéndose a la espada; en otra lectura, una mujer asiste al cementerio a visitar la tumba de su esposo y sobre ella se orina, luego contesta a una pregunta de otra mujer sobre por qué hizo aquello “bueno, cada una llora por donde más le duele”.

Merino y los libros de cuentos
Aparicio y los filandones
Colinas y los autores de Castilla y León
Aparicio y los filandones

 

 

 

 

Luvina en la FIL, Feria Internacional del Libro

 

 

 

 

 

 

Público en general:

27 y 28 de noviembre, 2, 3, 4 y 5 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas

Exclusivo para profesionales:

 

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas

 

Dirección de la Expo:

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player