El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Feria Internacional del libro 2010

 
HORARIOS DE LA FIL

Premio Nacional de Periodismo Cultural 2010 “Fernando Benítez”


Itzmalin Benítez

Castilla y León País Invitado de la FIL    

Con un largo aplauso fue recibido Hugo Gutiérrez Vega a quien se le entrego el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, poeta, diplomático, ensayista y actor, “Güero de Rancho” de los Altos de Jalisco, egresado de la Universidad de Guadalajara, y actual colaborador del diario La Jornada.
     Guillermo García Oropeza describió a su amigo galardonado, ampliamente, Nacho Arreola era el profeta encargado de anunciar la llegada del “señor” cuando este venia a Guadalajara. Él lo conoció en su etapa italiana y aconsejó que había que analizar a Hugo, por sus etapas, ya que en cada país que trabajaba como miembro del servicio exterior mexicano, se encargaba de empaparse de los poetas locales para después traducirlo al español, y darlos a conocer en la cultura mexicana. También nos contó sobre las dotes histriónicas de Gutiérrez Vega y sobre todo su mejor y más longevo personaje que es interpretarse a sí mismo de manera magistral. Es además, continuó García Oropeza, un excelente conferencista en el México que alaba a los intelectuales tan ligeros como el plomo,  la comunicación entre Hugo y el público fue fluida y transparente.
      La atención de los presentes al auditorio se distrajo cuando entre los pasillo de la sala alguien repartía chocolates a los asistentes hasta que personal de seguridad lo empujo obligándolo a salir del recinto, estos chocolates tenían impresa en una cara a el gobernador Emilio González con el lema Grupo Universidad y en la otra a Raúl Padilla y un símbolo del Yunque en ambas el lema se lee “Las dos caras de la misma moneda”
     El premio lo recibió a manos del Rector Marco Antonio Cortes, el conmemorado en su discurso de agradecimiento resalto los valores de la educación y la cultura al mencionar que ellos serán capaces de detener el galope de los cuatros jinetes del apocalipsis producto de entre otras cosas la creciente deshumanización, Apocalistick es el último libro de su amigo Carlos Monsiváis, recordó. Denunció al aparato político en pleno proceso de descomposición que es incapaz de comprender los rezagos educativos y el desamparo en que viven las universidades públicas.
     Crecen los horrores y habitan en el la miseria y la falta de oportunidades, la injusta distribución del ingreso, las atrocidades judiciales, la ignominia, el control, la ignorancia, el control de la opinión por medio de las acciones anti-civilizatorias del duopolio de la televisión que ahora no solo vende cosas sino que impone presidentes de la republica, mas poderoso que el sistema educativo, la descomposición del los partidos políticos y todas las atrocidades que caracterizan al neo-feudalismo disfrazado torpemente tras la máscara del llamado sistema neoliberal, Todas estas realidades nos indican la necesidades de promover las acciones educativas y culturales que al lado de un proyecto coherente de desarrollo social y de justa y equilibrada distribución de la riqueza pueden ayudar al mejoramiento de la convivencia social. Comento el galardonado.
     Después de una nutrida ronda de aplausos, se entregaron también el premio de Fotoreportaje a Eunice Adorno por su serie “Mujeres Flores” publicado en la revista Tierra Adentro y el premio de Prensa escrita que se le otorgo por unanimidad a Magali Tercero por su reportaje “Culiacán el lugar equivocado, publicado en mayo por la revista Letras Libres.

 

 

 

Hugo Gutierrez Vega en la FIL

 

 

 

Moneda con Padilla

Moneda con cara de Emilio Gonzales

 

Público en general:

27 y 28 de noviembre, 2, 3, 4 y 5 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas

Exclusivo para profesionales:

 

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas

 

Dirección de la Expo:

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player