El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Feria Internacional del libro 2010

 
HORARIOS DE LA FIL

Vicenç Llorca
La vida mineral en el abismo.


Cony de la Cruz

Castilla y León País Invitado de la FIL    

El escritor español deleitó con la musicalidad de sus poemas a quienes asistieron al Salón de la Poesía el pasado 30 de noviembre. El escritor y presentador del evento, Martín Almádez, califico a Vicenç como uno de los más promisorios y valorados dentro de Cataluña
Llorca deleito al público con al leer en español y catalán algunas páginas de su próximo volumen de poesía reunida: Las plazas de Ulises  con más de 300 poemas ya publicados además de algunos inéditos.
Places de Mans (Plazas de manos) fue el poema  con que el autor inicio. “A través del  amor y los amantes,  las plazas son como las manos de la ciudad,  símbolos de espacio y encuentro” comentó antes de comenzar la lectura. El libro Atles d'Aigua juega con la cartografía del ser y el agua en todos sus estados; el poema seleccionado fue La frase inmutable, donde se juega con el concepto de Heráclito de Efeso y la literatura arguyendo que ‘nadie puede escribir la vida dos veces en la misma palabra’. “Esta espacialidad me lleva luego a una reflexión que va del agua al cielo, que tenemos con nosotros y que tan poco miramos en nuestra vida diaria. A veces, vale la pena detenerse y comprobar que la alta definición existe y se encuentra al contemplar la belleza de ese cielo cambiante segundo a segundo, y que nos habla también de nuestra vida” reflexiona el poeta para continuar con Plegaria en el Gran Cañon.
La duodécima luna, apareció mientras el sol se ocultaba en la FIL, escrita como un homenaje a la poesía china y a los poetas que desde la literatura catalana han asumido la tradición oriental.Al leer Museo de arqueología  que aparece en el libro De les criaturres més belles el autor  realiza algunas disertaciones filosóficas  sobre el ser y su relación con los demás comentando que: “el amor es una fuerza de donación entre los seres humanos y  nos une con nuestros padres y ancestros, con los que no hemos conocido y con los que no conoceremos en el futuro:/ hay que agradecer los patrimonios por la conciencia/” es el verso con el que finaliza el poema.
Martín Almádez comenta “estamos ante un poeta poliedro que además se preocupa por la estructura, la figura del verso y la pulcritud de la palabra. Tengo el gusto de conocer una nueva etapa en la vida de Vicenç,  me refiero a la paternidad,  creo que es una forma de revivir su creación poética,  hay una nueva presentación de su obra ya que ésta va regida paralelamente a la vida del poeta” finaliza el escritor  para darle paso al poema Reloj de sol del libro L'últim nord.
La perla, como un secreto donde radica el núcleo felicidad, aparece dentro de la vida del poeta y éste lo plasma en Norte en el oriente haciendo alusión al hijo recién adoptado /mi niño regalado, mi último norte/. En el último poema leído Por la ventana que mirabas el poeta se pone en los ojos de su hijo describiendo el orfanato, hablando sobre la vida que posee la forma del universo con el gesto inquieto de sus manos.

“En mi próximo libro Instante y eternidad  quiero atacar una serie de aspectos que me parecen importantes en el mundo actual a partir de la recuperación de la idea de la totalidad y la trascendencia, creo que es una de las claves en el mundo contemporáneo”  comenta el poeta al momento de hablar con el público.
Mientras terminaba esta placentera sesión preguntamos  a Vicenç Llorca sobre cuál es la importancia del catalán en la búsqueda de la musicalidad de su poesía, a lo que responde “éste es un idioma dulce en ciertos sentidos, tiene una serie de sonidos que te permite trabajar con las eufonías y buscar unos efectos sonoros en un momento determinado. Viene decodificado desde la etapa de los trovadores porque su lengua era el gitano y el catalán es muy parecido, es muy satisfactorio poder profundizar en ese trabajo que viene desde la época medieval”.
“Mi poesía es una reivindicación del humanismo en el mundo contemporáneo, creo que es uno de los aspectos que más se notan de mi trabajo,  es la defensa del ser humano y de su posición en el cosmos”  finaliza al partir este autor sediento de astros.

 

 

Vicenç Llorca en la FIL

 

 

Público en general:

27 y 28 de noviembre, 2, 3, 4 y 5 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas

Exclusivo para profesionales:

 

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas

 

Dirección de la Expo:

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Vicenç Llorca en la FIL