El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Eloísa, una leyenda que trasciende el tiempo

Silvia Eugenia Castillero presentó su nuevo poemario

                                                                                              Juan Carlos Gallegos

 

Eloísa, una leyenda que trasciende el tiempo. Silvia Eugenia Castillero presentó su nuevo poemario - El faro cultural - Juan Carlos Gallegos

El pasado jueves 7 de abril se presentó el libro de poemas Eloísa espera de Silvia Eugenia Castillero, publicado en conjunto por la editorial Aldus y la Universidad de Guadalajara. Estuvieron presentes Guadalupe Morfín, Josu Landa, Luordes González, quien actuó como presentadora, y la autora. Landa, maestro en filosofía por la UNAM y ganador de varios premios literarios, fue quien recibió primero la palabra. Antes de comenzar dedicó su lectura (el texto con el que presentaba la obra de Castillero) a Javier Sicilia, escritor cuyo hijo perdió la vida hace poco por la violencia generada por el crimen organizado.
            Landa mencionó que las leyendas nunca mueren, y que Eloísa es carne de creación y por ello resucita en la literatura. Este personaje, en efecto, fue retomado de la leyenda medieval por Castillero para la creación de su libro: Abelardo era un hombre dedicado a la religión, al cual se le encomendó el instruir a la joven Eloísa. Con el paso del tiempo terminaron enamorándose, lo cual les acarreó problemas con quienes los rodeaban.
Landa dijo que esta historia escapa al esquema del “amor cortés”, el cual es un modelo de relación sentimental creado en el medievo para usarse en la literatura; algunas de sus características son la nobleza, el ideal inalcanzable de belleza y un vínculo de la pareja más allá de la carnalidad. Al ser diferente la historia de estos dos amantes resulta casi contemporánea. El libro de Castillero, mencionó Landa, tiene el mérito de saber recrear una leyenda manoseada durante 9 siglos. Estos poemas resultan memoria de memoria, pues el personaje resulta casi milenario (su origen, derivado de la realidad, data de hace 900 años). Algunas de estas composiciones son casi oraculares, a otras el sentimiento les infunde vida, gracias a la asimilación de poeta y personaje.
            Guadalupe Morfín, maestra en literatura del siglo XX por la U de G, comentó que para que el amor pueda crearse hacen falta ciudades. Opina que en el poemario un elemento fuerte es el tiempo: la memoria del amor por sobre todos los elementos. Además, considera que en este libro se habla de un amor por la ciudad que permite el amor, es decir, París, pues durante la estancia de Castillero en esta ciudad fue se que concibió esta obra. Morfín dijo que a la autora la habitó la palabra en la capital francesa, y por eso escribió Eloísa espera.
            Silvia Eugenia Castillero, quien estudió una maestría en literatura hispánica en La Sorbona, además de ser la directora de la revista Luvina de la U de G, mencionó que el libro nació de sus experiencias en París, ciudad que siempre le ha gustado en su etapa medieval. Mientras estuvo ahí le mostraron en una ocasión la casa donde habitaron Eloísa y Abelardo, y poco después, por pura casualidad, encontró la tumba de ambos. Fue entonces cuando pensó que algo quería decirle la pareja, por lo cual tomó la decisión de crear una obra basada en su leyenda.
            Castillero dijo que en su libro se encuentran la Eloísa medieval y el sentir de la mujer del siglo XX, dando como resultado la unión de aquel tiempo y de este. La poeta expresó que para ella esto equivale a decir que los instantes se encuentran y expanden. Mencionó también que dedicó a los espacios en París un lugar en su obra; en los poemas aparecen sitios de la capital de Francia, como por ejemplo, el río Sena. Eloísa espera se presentó en el Fondo de Cultura Económica, lugar en donde se le puede adquirir a partir de esta semana.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player