El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

MUSA en el barrio de Analco

Fabián López Arévalo

 

MUSA  en Analco

MUSA  en Analco

 

 

El Museo de las artes de la universidad  de Guadalajara abre sus puertas por primera vez a Sector Reforma, un espacio físico (ubicado en el barrio de Analco) y conceptual dedicado al arte contemporáneo. Durante varios años Sector Reforma ha sido uno de los pocos foros, espacios o talleres dedicados a la creación de arte conceptual de artistas locales y nacionales, dando así mismo residencias a artistas extranjeros. El arte conceptual desde sus inicios ha cargado con el peso de la poca aceptación y escepticismo alrededor de su autenticidad, ya que en este tipo de arte no es la estética la materia prima de su creación si no la  expresión de un concepto intelectual, y es por eso que no debemos pasar la oportunidad de ver lo mejor de esta expresión que se está haciendo en el ámbito local.
En esta Hiperventilación, los tres creadores originales de Sector Reforma: Santino Escatel, Alejandro Fournier y Javier Cárdenas Tavizón, tres jóvenes artistas locales con una gran trayectoria tanto nacional como internacional, cuyo currículum sería imposible resumir aquí, crean una síntesis de lo que Sector Reforma representa, y la logran con tres obras personales y heterogéneas. Alejandro Fournier, quien hace unos meses se destacó con las videointervenciones  en esculturas urbanas de Alejandro Gortázar, crea una obra visual y auditiva centrándose en los orígenes del rock, creando alrededor de este mito un nuevo personaje: Joe from Wisconsin. Por su parte, Santino Escatel divaga entre los conceptos de la novedad y la materialidad como escenarios urbanos y su relación de valor. Por último, la obra de Tavizón puede decirse que se centra en la fantasmagoría del magnetismo, invitando al espectador (y en este caso también interventor) a dar forma a la energía contenida en su obra.
Mejor que seguir explicando y reconstruyendo la obra de estos tres jóvenes, es mejor invitar de nuevo a apreciar esta exposición, ya que en estas obras, más que ofrecernos a ser apreciadas, nos ofrecen ejercer las proyecciones entre los límites de nuestro pensamiento y los límites de nuestra imaginación. Esta hiperventilación cesa el 9 de enero del 2011.

MUSA  en Analco

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player