El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Catfish o la verdadera identidad.

Juan Carlos Gallegos

 
05 de abril de 2011

Vapor de vida: la metáfora de los hombres finlandeses. - El faro cultural - Juan Carlos Gallegos

Cuándo conocemos a una persona por Internet ¿estamos seguros de que existe en realidad? ¿debemos confiar en lo que vemos en nuestra pantalla o hay que guardar distancia? A simple vista no habría por qué desconfiar, pues se supone que todo lo que leemos ahí es verídico. Sin embargo, en el mundo virtual también se dicen mentiras, y quizá en mayor cantidad que las que se dicen feente a frente. En Catfish de Ariel Schulman y Henri Joost se muestra cómo se desarrolla un romance cibernético, el cual en el mundo real es imposible, pues ha sido fruto de un engaño.
Nev Schulman, un fotógrafo que vive en Nueva York, inicia una amistad por Internet con Abby, una niña que hizo un dibujo de una de sus fotos. Ella vive en otra ciudad, cerca del lago Michigan, alrededor de 700 kilómetros de distancia. El hermano de Nev, Ariel, y su amigo Henry, ambos cineastas, deciden documentar esta amistad, así que filman cuando él recibe más regalos de su amiga, que por lo general son pinturas, o cuando se mandan correos electrónicos. Todo va bien, y poco a poco los amigos de ella en facebook se vuelven los de él. Ocurre lo mismo con la familia, así que la madre, el hermano y la hermana de Abby se pondrán en comunicación con Nev.
            Pronto se nota que las hermanas son unas artistas muy completas, pues ambas dibujan y pintan. Además Megan, la mayor, puede tocar instrumentos musicales y hacer canciones. Pronto ella es la que se comunica con mayor frecuencia con Nev. Así inicia el romance entre ambos. Las llamadas son el siguiente paso. Con cierta frecuencia la pareja habla por teléfono, y poco a poco el grado de intimidad se hace mayor, aunque los mensajes electrónicos son los que llevan la delantera en este aspecto, pues las conversaciones por celular o chat están llenas de comentarios que ya tocan el tema sexual.
            Todo va muy bien, hasta que después de una conversación Nev le dice a Megan que le componga una canción y ella lo hace en el mismo día. Entonces intrigados por la rapidez los tres jóvenes deciden investigar. Buscan versiones previas en las que ella se pudo haber inspirado y lo que encuentran es exactamente la misma canción, lo cual significa plagio. Entonces Nev se da cuenta de que le han engañado respecto a su regalo musical, y reflexiona acerca de que de todos los halagos que le hizo a Megan al respecto ella no negó ninguno. Lo dejó decirle que tenía un gran talento para la música y varias cosas más sin mencionar ni media palabra para negarlo y confesar su mentira. La mente de Nev se ilumina en ese momento.
            ¿Cuántas mentiras me ha dicho hasta este momento? ¿En realidad pinta? ¿Tiene una hermana menor? “¡Probablemente estuve chateando con un hombre todo este tiempo!” dice Nev nada tranquilo. Así que con ayuda de su hermano y su amigo decide resolver la situación. Aunque poco a poco se revelan más mentiras de parte de Megan y los demás familiares y amigos de ella gracias a la búsqueda de información por medio de Internet y de llamadas telefónicas, esto no resulta suficiente para Nev y los suyos, por lo que deciden ir hasta la ciudad en que vive la mujer de la que hasta hacía poco se había estado enamorando.
            El final, se vea como se vea, no deja de sorprender. También la aventura de los Schulman y Joost hace palidecer a más de alguna historia de ficción. Este documental nos deja con una interrogante sobre uno de los aspectos de nuestra forma de vida actual: ¿cuánto es real de lo que se nos muestra en el mundo virtual y cuántas mentiras se generan ahí? Catfish, incluido en la sección Dedazo de Ambulante por ser uno de los trabajos más reconocidos por el público en nuestro país y el extranjero, se presentará este miércoles 6 de abril de nueva cuenta en Centro Magno a las 22:00 hrs.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player