El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Pocos días para que El Personal abra la FIM

El escenario en esta primera edición de la feria es para la primera banda que irrumpió contra la doble moral y trascendió generaciones

Bianca Eunice Castillo

 
08 de junio de 2011

El Personal inaugura la FIM a la tapatía - música en Guadalajara - El faro cultural - Guadalajara jalisco méxico -Bianca Eunice Castillo VillanuevaEn una reunión desenfadada, de ánimo fresco en una calurosa tarde de verano en Guadalajara se reunieron después de varios años los músicos que han formado parte de El Personal desde hace ya más de dos décadas.

     El Personal fue una banda que dejó de circular por diversos motivos, según dijo Andrés Haro, el que todos conocemos como principal fue la muerte de uno de sus fundadores, letrista y vocalista, Julio Haro. Lo anímico fue primordial. ¿Cómo regresar de la muerte a uno de los integrantes que había conformado el espíritu de la banda? Sin embargo, sus canciones trascendieron sus circunstancias y hasta la fecha siguen vigentes, si no escuchen unas de las más famosas “La tapatía”, “Niño dejese ahí”, “No me hallo” o el hit en descargas a través de internet “Quisiera tener unas nalgotas”.

     Será El Personal la banda que abra la serie de conciertos que tendrán lugar en la Feria Internacional de la Música. Quizá muchos de ustedes recordarán el grave tono de  la voz de Julio Haro, sin embargo, ya es tiempo de dejar atrás el gran mito que pesaba sobre El Personal, aliviar el luto y cantar  con nuevas voces.

     El personal fue la primera banda en Guadalajara que tocó reggae, sin embargo no se limitaron y tienen rolas de diversos géneros que van del rock guapachozo con “La Tapatía”, a la cumbia, foxtrot en tu idioma (“No te hagas”), reggae jarocho (“Dale de comer al conejito”), bolero (“Menjurje”) y una  diversidad de géneros reinventados al servicio de las letras críticas a una sociedad con una doble moral abrumadora, así la ironía tiene sus escarceos con el sarcasmo y se habla de sexualidad, de autoerotismo, de la contaminación al medio ambiente, temas que al pasar de los años siguen vigentes.

     Andrés Haro informó que en este concierto por sus 25 años los acompañarán los músicos: Jaime López, al que consideró su “padre putativo”, mientras que Alfredo Sánchez lo dejó en tío; Rubén Albarrán (Café Tacvba), Sax (La Maldita Vecindad),  José Fors, Pilar Reyes (la única mujer que participado con esta banda); Ugo Rodríguez y Gerardo Enciso.

     Será un concierto “único e irrepetible” no en balde llevan ya seis meses ensayando las versiones originales de las rolas de El Personal.  Recordaron cuando debutaron al lado de Café Tacvba y La Madita Vecindad en 1987 en el bar “El 9” en el D.F.

      Alfredo Sánchez dijo que no pretendían “emular lo que sucedió al principio” puesto que es imposible, pero han logrado rescatar “el espíritu desmadroso, desparpajado, crítico y divertido” que siempre caracterizó a El Personal.

     Si bien no se ha planteado el regreso de El Personal, sus integrantes, luego de este reencuentro no descartan la posibilidad, lo que marcará la pauta es la respuesta de la gente el próximo 16 de junio en el Teatro Diana.

     El Personal comenzará a celebrar sus 25 años con este concierto y estrenarán la canción "Para los que ya no están". El escenario será bendecido con música wixárika. La alineación de El Personal para esta ocasión es Alfredo Sánchez, Andrés Haro, César Maliandi y Daniel Kitroser. Los boletos están a la venta en ticketmaster y van de los 200 a los 450 pesos.

¿Te lo vas a perder?
16 de junio
20:00 horas
Teatro Diana
Más detalles: www.fim.com

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player