El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Reúnen poesía de Alfonso Gutiérrez Hermosillo
El libro fue presentado por Juan José Doñán y Luis Alberto Navarro lo compiló

Bianca Eunice Castillo

 
20 de junio de 2011

Reúnen poesía de Alfonso Gutiérrez Hermosillo - El libro fue presentado por Juan José Doñán y Luis Alberto Navarro lo compiló - poesía en Guadalajara - El faro cultural - Guadalajara jalisco méxico -Bianca Eunice Castillo Villanueva- Secretaria de cultura Jalisco - Casa José Guadalupe Zuno

Acudimos a la presentación del libro Poesía reunida de Alfonso Gutiérrez Hermosillo en Casa Zuno. El auditorio estuvo lleno, todos acompañaron a los escritores Luis Alberto Navarro y José Doñán quienes fueron presentados por Patricia Griselda Gutiérrez Navarro.

     El primero en tomar la palabra fue el presentador, José Doñán que comentó que la compilación que realizó Luis Alberto Navarro era algo que ya se le debía, pues Gutiérrez Hermosillo fue un escritor muy importante de Jalisco “un autor que no ha sido lo suficientemente valorado porque no ha sido conocido, hasta la gente de literatura poco lo conoce”, apuntó Doñán.

     Recordó la época que le tocó vivir a Gutiérrez Hermosillo “Vivió en una Guadalajara que apareció después de la ‘revolufia’ una época de cambios muy importantes. Fueron de su generación Yáñez y Gómez Robledo, todos crecieron en una Guadalajara católica; sin embargo Gutiérrez Hermosillo era más liberal”.

     Se mencionó que Gutiérrez Hermosillo tuvo una influencia positiva entre su generación “los atemperó”, dijo Doñán, con su participación en la Revista Bandera de Provincias, la cual reunió las obras de escritores de la localidad, de la Cd. de México, de otros estados, así como traducciones de extranjeros, en sus páginas apareció la primera traducción de Joyce y en ella escribía “desde gente de izquierda hasta gente que huele a incienso”.

     Describió su estilo como el de un poeta que huye de la “peste de la literatura fácil, le gustaba la poesía que tiene secreto, pero también lo atraía la espontaneidad y  naturalidad. Fue un poeta de una auto exigencia tremenda, por ello hay una gran cantidad de versiones de sus poemas”.  

     Luis Alberto Navarro, compilador de la obra poética de Gutiérrez Hermosillo, dijo que este poeta participó en el grupo sin número y sin nombre. Su vida fue breve nació en 1905 y murió en 1935 a bordo de un tranvía por lo que su obra había quedado dispersa. Se reconoce como una de las mejores la traducción que hace del poema Cementerio marino de Paul Valery.

     También escribió un poeta profético dedicado a su mujer en donde ya le adelanta que le tocará criar sola a su hijo, pues el morirá antes y así fue, murió cuando su hijo Jaime tenía meses de nacido. Fue gracias a él y a que cedió los derechos de la obra de su padre que pudo hacerse este libro.

     Navarro describió la obra de Gutiérrez Hermosillo como “una combinación de ecos de palabras que van de la polka al jazz, que hacen reminiscencia al color verde”. Reconoció la presencia de López Velarde, del aire y de la tierra mojada . Trabajó más por formar la observación de la naturaleza en transformación plástica, su canto es de extrema tristeza, también tiene otros poemas a la esperanza, a la búsqueda de la poesía, a la razón y al pensamiento agudos.

     Una vez presentado el libro Poesía reunida de Alfonso Gutiérrez Hermosillo se invitó al brindis de honor en el patio central de Casa Zuno donde también los libros estuvieron a la venta. Además, los asistentes, no perdimos la oportunidad de husmear en los rincones de la casa, pues es una verdadera joya arquitectónica, desde la cocina hasta la terraza. La noche refrescaba y la amenaza de lluvia ya había pasado.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player