El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Vidas en Espera: porque la vida no se detiene

Fabiola Romero

 

 
10 de octubre de 2011

Vidas en Espera: porque la vida no se detiene

La donación de órganos es la esperanza de muchos, sin embargo la espera puede llegar a ser interminable; esto es el día a día de más de tres mil personas en nuestro estado que necesitan un órgano que podría cambiarles la vida. Comprometidos con mejorar esta situación, un grupo de jóvenes fotógrafos deciden unirse y formar el colectivo denominado Don Arte: 13 fotógrafos en coordinación de Fabiola Sedano García y Cesar González Romero exhiben una serie de retratos en los que presentan la visión de cada uno de los involucrados en esta labor.

“Vidas en Espera” se establece por el común denominador de todos estos grupos; los que se hallan en la lista de espera de un órgano que podrá salvarles la vida; los que ya recibieron la anhelada donación y confían en que no sea rechazada por su propio cuerpo o termine el tiempo de vida del órgano; los donadores en vida, así como las familias donadoras que honraron a su ser querido respetando su deseo de donación.

“Vidas en Espera” surge como una ilusión de Bárbara González Alcaraz, paciente con insuficiencia renal crónica y en espera de un órgano desde hace 5 años, impulsada por el deseo de incorporar e incrementar la cultura de la donación de órganos a la sociedad. Busca apoyo y se acerca a César González Romero, integrante del grupo de vinculación del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco, quien a su vez contacta a Fabiola Sedano y al grupo de jóvenes fotógrafos quienes altruistamente deciden donar su trabajo para esta causa.

El testimonio de personas trasplantadas, las que se encuentran en la lista de espera, familiares de donadores que respetaron su decisión, y donadores en vida, son los protagonistas de esta exposición que busca abrir puertas en la cultura de la donación de órganos, cada uno de ellos tiene una historia que contar y la vemos reflejada en cada uno de los retratos que nos presenta el colectivo Don Arte.

Representada en una fotografía vemos no sólo la lección de vida de cada uno de estos protagonistas, sino también la experiencia del fotógrafo al acercarse a ellos, quienes materializando en una imagen el vivir y sentir de estas personas se vuelven protagonistas desconocidos al tratar de llevar el mensaje de la donación de órganos. “Magníficas, inspiradoras y cautivantes” resultan cada una de las imágenes que comparten con nosotros todos los integrantes del colectivo Don Arte. “En honor a tí, sigues aquí,  te veo en él y habitas en mí”, fue la expresión de Ángeles y Elías.

Por otra parte es de admiración el caso de los familiares de personas fallecidas, quienes respetando la decisión de su ser querido, se convierten en familias donadoras, acompañando a los trasplantados, la mayoría de ellos de manera anónima, en el largo camino que les espera después de obtener el órgano anhelado. No podemos dejar de mencionar a estos individuos que aún en vida deciden ayudar a otra persona otorgándoles una segunda oportunidad; y a todos estos valientes que siguen en espera, muchos de ellos sin darse por vencidos continúan la lucha; y por supuesto a los que ya fueron trasplantados, quienes al darles una segunda oportunidad siguen lidiando con los problemas que esto trae consigo.

El colectivo Don Arte; integrado por Brianda, Lucía, Darío, Guillermo, Liliana, Marco, Mariana, Silvia, Tania, Mónica Correa, Mónica Hernández, Javier Enríquez y Javier Campos, se unen a la causa difundiendo las historias de todos estos personajes, que nos enseñan una lección de vida y nos invitan a formar parte de este grupo acercándonos a la donación de órganos.

“No he tenido el privilegio de ser madre, pero sí tuve el privilegio de dar vida”
                                                                                      Edith González Ascencio

La exposición se encuentra en la Avenida Chapultepec, casi esquina con Avenida Washington, a un costado del Teatro Jaime Torres Bodet.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player