El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El periodismo es crítica
“ Me avergüenza tanto merolico, simulador como periodista” afirmó Sanjuana Martínez en el foro “El periodismo en un sexenio sangriento”.

Bianca Eunice Castillo

 
1 de diciembre de 2011

FIL 2011 - “ Me avergüenza tanto merolico, simulador como periodista” afirmó Sanjuana Martínez en el foro “El periodismo en un sexenio sangriento”. -  El faro cultural - Guadalajara jalisco méxico - Bianca Eunice Castillo VillanuevaLa Cátedra Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur y la Universidad de Guadalajara realizaron el XI Foro de Periodismo cultural "El Periodismo en un sexenio sangriento" en el auditorio del hotel Hilton. La charla fue entre el escritor y periodista Hugo Gutiérrez y Sanjuana Martínez, periodista que se ha destacado por sus investigaciones acerca de la corrupción y los abusos del poder por parte del ejército y la marina, la mesa estuvo moderada por Alonso Torres, de radio UDG.

 

Sanjuana Martínez recordó a los cientos de periodistas y estudiantes que la labor del periodista es hacer visibles las problemáticas sociales, por ello afirmó "Me siento avergonzada de que tanto merolico, simulador se diga periodista, porque el periodismo es crítica".

Clara y sinceramente preguntaba a los asistentes ¿Por qué la droga que es mortífera en México se consume tan pacíficamente en Estados Unidos? A lo que respondió que tenía que ver con los acuerdos que ya desde el sexenio de Vicente Fox se han hecho con un solo cartel, e del Chapo Guzmán.

"Esta guerra es fallida también porque no ataca en lo financiero a los cárteles" afirmó, porque todos sabemos que en México existe el "blanqueo" de dinero y que no se investigan las ganancias que deja el tráfico de drogas. "¿Cuándo vamos a acabar con el narco? Hasta que se regularice, mientras los muertos sean mexicanos a Estados Unidos no le interesa resolver el problema".

Sanjuana Martínez denunció que todos aquellos medios de comunicación que firmaron la "Iniciativa México" no hacen más que fomentar el poder del duopolio Televisa- TV Azteca, puesto que muestran una realidad "la de la barbarie de la guerra".

La periodista también recordó a los 26 muertos "oficiales" que amanecieron en las cajas de unas camionetas en los Arcos del Milenio y de los que Sanjuana Martínez asegura que sabe de buena fuente que contándolos mejor llegaron a cuarenta. Que no todos eran narcos, que cuatro de ellos estaban comiendo tacos y fueron levantados "Por qué la ignominia, por qué considerarlos ciudadanos de segunda? Nadie merece morir así" fueron preguntas lanzadas a los asistentes.

Mientras que Hugo Gutiérrez Vega habló del caso de las fosas comunes y lo que implica ir a parar a una de ellas: "es una doble muerte, matan a la persona y matan su nombre y su biografía", lo comparó con los campos de exterminio nazi 2me angustia pensar en los 5 mil niños muertos y lo que más me encabrona es el nombre pseudo democrático de daño colateral que le han puesto".

También preguntaba el escritor "¿Por qué en lugar de meter miles de soldados a las ciudades no abren más escuelas? ¿Por qué escamotean recursos a las universidades públicas?" Señaló que son más de 7 millones de ninis, los que son carne del crimen, porque en este país sólo tienen dos opciones: irse a Estados Unidos o contratarse como sicarios.

"Creo que en la educación debería invertirse gran parte del presupuesto, hay que darles arte y cultura a manos llenas. La poesía conmueve e ilumina" opinó Gutiérrez Vega quien además criticó que el actual sistema de educación deje de lado la formación humanística y que hayan eliminado materias como la fiosofía, puesto que le niegan a los jóvenes de las ideas socráticas de conocerse a si mismos.

Ambos criticaron la fallida guerra y ejemplificaron algunos casos de crímenes que podrían considerarse de lesa humanidad, también hablaron de lo riesgoso que es ejercer el periodismo en México, pues van ya más de 80 periodistas asesinados y ningún caso resuelto.

Finalmente Hugo Gutiérrez Vega dijo que los hombres han fallado y agregó: "les toca a ustedes las mujeres, sobre todo a las jóvenes", lo anterior al referirse a la violencia que se ha generado en el país desde el Estado y las organizaciones criminales que principalmente es ejercida por hombres.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player