Reseña de Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero

0 3 marzo, 2020

Ome Galindo

Ampuero es una ecuatoriana que se está abriendo paso en el mundo literario. Su obra Pelea de gallos recibió en 2018 el Premio Joaquín Gallegos Lara, máximo galardón entregado por la ciudad de Quito. El libro —en las 115 páginas de su edición de Páginas de espuma— nos describe situaciones difíciles, desde su inicio con “Subasta” hasta el final “Otra”. Son trece cuentos, número de mala suerte según algunos, y vaya que se puede decirse esto de las protagonistas de la antología, porque ninguna acaba bien.

El primer cuento es el más impactante. Después de leerlo, siempre hay un silencio incómodo, difícil y denso. La protagonista de esta historia es una chica secuestrada, cegada por un trapo inmundo, y exhibida como res ante una serie de hombres, asesinos y violadores que pujan por ella y otras personas. Y es que este libro —y el cuento en específico— relata una realidad complicada para todos, y no dejo de pensar en esa noticia publicada en el periódico ecuatoriano El Comercio “Nadie se acercó ni viéndome llorar” ante una situación similar a la de esta ficción. De este cuento, exclusivamente, el Fondo de Cultura Económica sacó al mercado una versión bastante accesible con ilustraciones de Jessica Ocampo, que es una forma de acercarse a la autora, aunque el libro en completo muestra un discurso muy especial.

Es interesante el orden que tienen los cuentos en Pelea de gallos. En el primero dicen que la chica es una monstrua, y el segundo cuento se llama “Monstruos”. A su vez, éste nos cuenta cómo dos chicas tienen su primera menstruación, y el tercer cuento de la antología comienza con una chica que recién apertura su madurez. Sí, hay una dispositio, un orden pensado meticulosamente por Ampuero para sus cuentos. Cada uno más difícil de tragar: la madre abandonada que incita a su hijo a cumplirle sexualmente a falta de su padre, la gorda ricachona que no tolera su vida y busca partir de este mundo, la niña harta de no poder ver las caricaturas porque su mamá la deja a cargo de su ñañito recién nacido.

De todo tiene Ampuero y a todos termina incomodando, pero es una inconformidad estética. La crítica social se cuela entre el asco y la sorpresa; y a pesar de que los personajes principales son mujeres, todos nos sentiremos identificados con esa sensación de desasosiego, esa catarsis que experimentamos cuando nos damos cuenta de que nuestra realidad no es agradable.

Ampuero presenta en Pelea de gallos una estética distinta. La escritora está catalogada entre las 100 escritoras más influyentes en España, y con justa razón. Está en cada uno leer sus propuestas y revisar si ese discurso femenino, si esa violencia normalizada y si esa soledad metida en lo profundo de la piel, son dignas de recordarse en el mundo literario.

Ficha técnica:

Ampuero, María Fernanda. (2018). Pelea de gallos. Madrid: Páginas de espuma.

Colección Voces/Literatura, 255